jueves, 3 de julio de 2014

10 trucos para venir a Londres, por TrucosLondres

Antes y después de verano y después de Navidad son algunas de las fechas más típicas para venirse a Londres en busca de nuevas experiencias. Ya sabéis que estamos en Twitter, Instagram e email para ayudaros en todo lo que necesiteís pero también le hemos pedido a Adrian de TrucosLondres.com que nos cuente en primera persona 10 consejos imprescindibles para todos los que queréis dar el paso. ¡Tomad nota!

1.  Ponte a tope con el inglés
Puede resultar muy duro llegar a esta ciudad sin saber apenas nada de inglés. Por eso yo siempre recomiendo cogerse algún libro de inglés dos meses antes de llegar y ponernos a tope con él. Te aseguro que vas disfrutar y a sacarle mucho mas partido a tu aventura por Inglaterra. Además, algo que todo el mundo comparte es que las primeras semanas en UK es muy agotador al estar todo el día entendiendo y haciéndote entender en Inglés, por lo que cuanto más nivel traigas desde España mejor.

2. Planifica bien tu Viaje
Es cierto que hay decisiones como la de venirse a otro país a estudiar o trabajar que hay que tomar un poco a lo loco, porque sino al final no lo hacemos. Pero eso no quita a que no actuemos con sentido común. Hoy en día con las nuevas tecnologías no tenemos excusa. Por ejemplo, yo en mi blog te hablo de los barrios de Londres que conviene evitar, de cómo hacer los cambios de euros a libras sin comisiones, etc. A lo que me refiero es que no viene mal estar un día o dos buscando información sobre aspectos básicos de nuestra próxima aventura.

Aun me sorprendo cuando veo a algún español quejándose de los 30€ que le ha robado el banco de comisión por cambiar los euros a libras... y yo pensando ¿Tan difícil era preguntar a alguien su experiencia o si hay algún método más efectivo? Por si acaso no conoces a nadie que haya vivido lo mismo, para eso creé el blog, para ser ese colega que tienes en Reino Unido  y que te cuenta los trucos y consejos que necesitas para no ir de pardillo.

3. Deja a un lado la "mieditis"
¿Y si..? Estoy harto de charlar con gente que me comenta "¡Hey Adrian! ¿Tu como conseguiste irte a vivir a Londres? Y cuando les cuento, me responden con un "Ya claro pero no es tan fácil, y si..." y es entonces cuando suelta de golpe una lista de sucesos catastróficos que pueden pasar. Vamos a ver, que no te estás yendo a un pueblo perdido de la África, es Londres, una ciudad europea que está a dos horas de Madrid. Por lo tanto cero agobios. Si yo y cientos de personas han podido, ¿Tu porque no?

Y no digo que vayas a lo loco, como un elefante en una cacharrería, sino despacito, con buena letra y haciendo las cosas bien. El miedo es algo relativamente bueno porque nos hace estar más alerta ante ciertas situaciones de la vida, pero tenemos que controlarlo para que no llegue hasta puntos en el que nos impida llevar a cabo las cosas que realmente deseamos. Una cosa es preocuparse de dónde vas a vivir los próximos dos meses en Londres, y otra distinta es quedarse en España por miedo a vivir fuera de casa ¿me explico?

4. Consigue un número de móvil inglés
Tanto como si vienes a trabajar, porque poniendo un móvil español en tu curriculum no te va a llamar NADIE, como en el caso de que vengas de turismo o a estudiar, porque hoy en día el teléfono móvil lo necesitamos para casi todo, por lo que sin duda merece la pena cogerse una sim-card gratis con la que por £10 tenemos 1G de internet, 500 minutos de llamadas para dentro de UK y 250 min de llamadas a España. Lo único que necesitamos es tener nuestro móvil liberado (ahora las compañías lo liberan gratis), y nos vamos a ahorrar una buena cantidad de dinero.

5. Cúrrate el Currículum y la Cover Letter
No seas cutre. Cuando abrí el blog la gente empezó a enviarme sus CV para que los echara un vistazo hasta que al final lo acabé poniendo como un servicio mas del blog, y la gente a cambio me da “la voluntad”. No os podéis imaginar la cantidad de Curriculums que me llegan con errores de los de libro. Muchos casos es que no ponen ni el autocorrector de Word en inglés.

Por eso te recomiendo que prestes mucha atención al estilo del curriculum, ya que aquí no se lleva el estilo español con la foto y tal. También esfuérzate mucho por el contenido, y sobre todo no te fíes de google translate, porque te puede echar a perder tu curriculum. Y si tienes que pedir ayuda, pídela. Que no te de vergüenza.
Siempre cuento la anécdota del chaval hiper-motivado que se pone a echar curriculums a diestro y siniestro y a la semana me comenta que nadie le llama ni nada. Le echo un vistazo al CV y me encuentro la frase "I would like be part of your computer" jaja Pues eso, el google translate tradujo equipo de trabajo como equipo de ordenadores. Un desastre vamos.

6. Ten mucho cuidado con los timos
Como ya sabéis, en todos los lados hay gente que se quiere aprovechar de los demás. Desde ofertas falsas de trabajo en las que tienes que enviar 500€ por adelantado para "gastos de administración" hasta casas de cambio en las que te aplican una conversión que les da completamente la gana. Tu siempre recuerda que si algo es demasiado bueno para ser verdad, es porque lo más seguro es que no lo sea.

Y si sospechas de algo, búscalo antes en internet. Y sobre todo NUNCA des dinero por adelantado a nadie. Lo puedo decir más alto pero no más claro. Bueno pues seguro que ahora mismo hay alguien enviando dinero a un sinvergüenza que ofrece un falso puesto de trabajo :(

7. Busca, porque ¡Londres no es tan caro!
No sé que tiene esta ciudad (el resto de ciudades del mundo también) pero que se va el dinero a lo tonto. Por eso tenemos que cuidar mucho los gastos y no ir a lo loco. Infórmate bien de los distintos trucos para ahorrar más, mejores sitios para hacer la compra, que opción de transporte te sale más rentable, etc.

Por ejemplo, para hacer la compra existe un supermercado que se llama Poundland donde todo está a £1 y donde se ahorra bastante, para ropa deportiva tenemos el LillyWhites de Picadilly Circus, y para ropa incluso las charity shops de Oxfam y otras organizaciones donde ropa en perfectas condiciones está a precios de risa. Incluso ropa de marca he visto. Para irse de cañas 100% recomendado el WetherSpoon (cadena de pubs que hay por toda la ciudad).

¿Londres es caro? Pues depende. Si vas a lo loco y a comprar lo primero que pillas pues sí. Pero si vas mirando con ojo los mejores sitios te aseguro que se puede ahorrar bastante dinero. Además piensa que aquí los salarios son mucho más altos.

8. Se flexible
No te agobies si las cosas no acaban saliendo como tú las habías planeado desde un primer momento, quizás de esta forma es mucho mejor y aun no te habías dado cuenta. Si pretendes venir con absolutamente todo organizado y planeado no vas a disfrutar de tu estancia en Inglaterra. A veces es bueno dejarse llevar por el curso de los acontecimientos.

¿Que al final no acabas viviendo en ese piso tan chulo que habías visto en internet? Bueno, pues a lo mejor gracias a vivir en ese otro piso de ese barrio más abajo haces una amistad de las que duran toda la vida. A lo que me refiero es que hay gente muy cuadriculada que al final no disfruta de la experiencia.

9. Cuidado con las transferencias de dinero

Si te vienes a Reino Unido antes o después necesitarás que te manden dinero desde España o que lo envíes tú desde Reino Unido. Esto es algo de lo que todos los bancos se aprovechan ya que aunque te digan que no te cobran ningún tipo de comisión directa, te van a aplicar el tipo de cambio que les da la gana, y con el cual vamos a perder mucho dinero. Yo siempre recomiendo para hacer transferencias internacionales es utilizar un método por el que nos sale completamente gratis. Y cuando digo gratis es gratis, ni comisiones ocultas ni gilipoyeces.

10. Disfruta de tu estancia en Reino Unido
Aprovecha a viajar, a aprender, a conocer nuevos mundos, a descubrir nueva gente. Nunca sabemos cuándo vamos a poder repetir esta experiencia por lo que debemos aprovecharla al máximo. A mí me da pena el grupo de amiguetes españoles que llegan a hacer un curso de inglés (también con españoles) y no se separan entre ellos ni un solo minuto. Luego en el avión de vuelta comentan “pues de este viaje me llevo muy buenos amigos como fulanito de Almería y Menganito de Alcorcón".

Si tienes la oportunidad de venir a Inglaterra, aprovecha la experiencia desde el primer momento, visitas ciudades cercanas y disfruta al máximo de su gente, su cultura, su día a día, etc. ¡Nunca sabemos cuándo vamos a volver!

1 comentario:

¿Algo que añadir, preguntar o comentar? ¡Adelante!